Rhodiola rosea, el poder de los antioxidantes en la lucha por una piel y un cabello bonitos

Cabello por María Macías

Conocida comúnmente como rodiola, se trata de una planta con pequeñas flores amarillas y hojas carnosas. Rhodiola rosea, durante siglos, utilizada en la medicina popular. Alivia perfectamente el estrés y la fatiga, y también mejora la memoria y la concentración. Resulta que los compuestos activos que contiene tienen un fuerte efecto embellecedor y rejuvenecedor. ¿Cuáles son? ¿Por qué de repente el mundo entero se interesa por estas flores de montaña poco encantadoras?

Rhodiola rosea, descripción y composición 

La planta es originaria de las zonas circumpolares frías y, por lo tanto, de las zonas de Escandinavia, Siberia y parte de América del Norte. Debe su nombre a su sutil y agradable aroma, que destaca más después de cortar y secar la raíz.

Las propiedades de la planta relacionadas con la salud no son nada nuevo, los habitantes de las regiones árticas del norte de la Tierra la han utilizado durante siglos. Aliviaba los organismos agotados por el frío, influía positivamente en los procesos de pensamiento y, además, actuaba como una bomba multivitamínica, que complementaba perfectamente la dieta.

La rhodiola rosea tiene una composición muy rica e inusual: contiene una enorme cantidad de sustancias biológicamente activas. Éstas incluyen: tirosol, procianidinas, salidrosis, colofonia, grandes cantidades de flavonoides, ácidos orgánicos, polifenoles y pequeñas cantidades de taninos, grasas, cumarinas, cera, azúcares y esteroles.

Rhodiola rosea, propiedades cosméticas 

El tirozol y las procianidinas son unos antioxidantes muy potentes. Ralentizan el proceso de envejecimiento de los tejidos y además neutralizan la acción de los radicales libres. También neutralizan los efectos de los factores dañinos para el cuerpo que causan el envejecimiento y la debilidad de las células (contaminación del aire, dieta deficiente, grasas trans, metabolitos, falta de sueño, sustancias de alquitrán e ingredientes controvertidos de cosméticos, medicamentos y estimulantes). Gracias al alto contenido de tirosol y procianidinas, la rhodiola protege las proteínas estructurales de nuestro cuerpo de los daños, haciendo que la piel envejezca más lentamente.

Gracias a los flavonoides se aumenta la producción de colágeno y elastina, y se evita su descomposición. Esto significa que la rhodiola rosea cuida la firmeza y la juventud de la piel, fortalece el pelo desde la propia raíz (es decir, desde los bulbos) y evita que se caiga.

Los ácidos orgánicos protegen la piel y el cabello de los efectos dañinos de los factores internos, evitan la pérdida de humedad y aseguran el curso correcto de los procesos que ocurren en las células de la piel.

Rhodiola rosea, uso cosmético 

La raíz de la planta amarilla es su parte más importante; el extracto que se obtiene de ella se utiliza en cremas faciales con efecto antienvejecimiento, cremas para el contorno de ojos, champús y acondicionadores para cabellos maduros, cansados, con la resistencia debilitada y tendencia a la caída.

Gracias a sus fuertes propiedades antioxidantes, la rhodiola es un ingrediente insustituible de los cosméticos diseñados para «la piel en la ciudad». Barre los radicales libres, protege contra las toxinas, las impurezas y el smog.

Los antioxidantes derivados de su raíz son perfectos para los cosméticos para el cuidado capilar; es mejor buscarlos no solo en los acondicionadores sino, sobre todo, en las mascarillas capilares, que trabajan intensamente para regenerar, proteger y fortalecer el cabello.

La rhodiola rosea ayuda a resolver el problema del cabello que ralea y que no quiere crecer. El extracto de la planta estimula el crecimiento del pelo sano, y evita que se caiga y se encrespe, restaurando su elasticidad. El cabello se vuelve brillante, fuerte y suave, y se doma.

Sobre el Autor
María Macías

es un profesional de maquillaje artista cuyo trabajo ha aparecido en la pista de aterrizaje y la alfombra roja, así como espectáculos y revistas nacionales e internacionales de televisión. María acredita su larga y exitosa carrera en la industria a su habilidad innata para ver y resaltar la belleza en todo el mundo. Al crecer, su pasión por su futura profesión fue provocado por su madre y sus dos abuelas, todas las esteticistas europeos entrenados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *