Afecta la piel sensible
¿Tienes la piel sensible? ¿Te sientes inquieto cada vez que ves una nueva marca de limpiador o un producto de belleza? Si es así, entonces tu piel es sensible y estás en buena compañía.
Según un review publicado recientemente, casi dos tercios de los adultos en los Estados Unidos sufren de piel sensible. Esta es una condición difícil de entender porque rara vez hay síntomas visibles y la mayoría de las veces los síntomas son emocionales, como malestar, ansiedad o soledad.
Si bien muchas personas que afirman tener la piel sensible están bien atendidos por un dermatólogo, otros optan por autogestionar los problemas asociados con la piel sensible. La buena noticia es que puedes encontrar soluciones fáciles, naturales y efectivas para los problemas de piel sensible.
No estás solo: los signos y síntomas de la piel sensible
La piel sensible es una condición de salud crónica. Esto significa que los síntomas pueden persistir por meses o incluso años. Los signos y síntomas pueden incluir:
- Inflación, sequedad y rojeces.
- Picazón, comezón o ardor.
- >Piel escamosa, agrietada o seca o enrojecida.
- Grietas en la piel, sensibilidad exagerada a los factores medioambientales.
- Enrojecimiento e hinchazón alrededor de los ojos.
Otra señal de advertencia de un problema de piel sensible es cuando la piel reacciona excesivamente a productos, temperaturas extremas o temperaturas, productos químicos agresivos o incluso a productos de belleza.
Causas de la piel sensible
A veces, la causa de la piel sensible puede ser difícil de identificar. A menudo, hay una cantidad de factores desencadenantes. Algunos de los problemas más comunes que pueden provocar la aparición de la piel sensible son:
- Alergias.
- Cambios hormonales.
- Daño por radiación ultravioleta.
- Resecamiento.
- Clima frío.
- Altas temperaturas.
- Uso de productos irritantes.
- Ingredientes dañinos para la piel.
La causa subyacente del trastorno de la piel sensible puede ser también un desequilibrio hormonal, una deficiencia nutricional, el estrés, la edad, el uso de medicamentos, cambios en el PH, etc.
Elige la opción correcta: tratamientos para la piel sensible
Si sufre de piel sensible, sigue estos consejos para mejorar su situación.
1. Deshazte de los productos dañinos
Las personas con piel sensible deben evitar los productos que la exacerben, como champús con SLS, hidratantes con aceites fragantes, pinturas con base al bebé, jabones con la fragancia fuerte y todos los productos que contengan agresivos agentes limpiadores. Usa productos naturales o productos hipoalergénicos diseñados especialmente para personas con piel sensible.
2. Da un paso para una limpieza suave
El método para limpiar la piel sensible es con productos suaves. El agua caliente no es recomendable para pieles sensibles, ya que puede irritar y resecarla. Utiliza jabones con pH neutro y apenas ligeramente acuosos para mantener la piel suave.
3. Trata la piel con cuidado
Las personas con piel sensible deben evitar la exfoliación, para reducir el riesgo de irritación, especialmente en la cara. Usar una mascarilla nutritiva unas veces a la semana te ayudará a mantener la piel suave y saludable.
4. Aliméntate bien
La alimentación juega un papel vital en la salud de la piel. El consumo de alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, pescados o alimentos enriquecidos con ácidos grasos Omega-3 puede ayudar a evitar la resequedad y el enrojecimiento de la piel sensible.
5. Utilice eficazmente los filtros solares
Los rayos UVA y UVB pueden dañar la piel sensible. Utiliza filtros solares con SPF adecuados para la protección de la piel al salir. Además, cubrirse con una gorra o usar sombrilla son algunas de las mejores formas de proteger la piel sensible del clima cálido y los rayos UVA.
6. La hidratación es la clave
Es importante mantener la piel hidratada para evitar que la piel sensible se reseque, se irrite y empeore. La hidratación es una de las medidas más importantes para aliviar la severidad de los síntomas de la piel sensible. Utilice una crema hidratante de alta calidad con ingredientes naturales.
¡Practicar la paciencia!
Los cambios en la piel no son visibles por la noche. Para lograr los resultados deseados, es importante practicar la paciencia y comprometerse con el programa de tratamiento.
Los productos de cuidado de la piel cambian de una persona a otra, por lo que si uno no funciona, es importante encontrar el adecuado para sus necesidades individuales. Pero recuerda, nunca intentes experimentar con tu piel. Consulta siempre a un médico si tienes alguna duda.
Soluciones naturales para aliviar los síntomas de la piel sensible
Además de los tratamientos regulares para la piel sensible, hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar los síntomas.
1. Mascarillas calmantes
Las mascarillas calmantes pueden ayudar a reducir la irritación y el enrojecimiento de la piel sensible. Las mascarillas con ingredientes como la avena, el té verde, la miel o el aloe vera pueden proporcionar un alivio natural y suave para la piel sensible.
2. Aceites calmantes
Los aceites naturales, como el aceite de nuez de macadamia, el aceite de coco, el aceite de aguacate y el aceite de argán, son buenas opciones para aliv